El Dream Team fue algo mítico. Algo sobrenatural en su día. Un futbol espectacular, que contaba con una retaíla de futbolistas de lo mejorcito en el panorama nacional e internacional en nuestras filas. Fue una época en la que el equipo segundonísimo fue el
Royal Mandril post-Buitre, con plantillas lamentables y su estilo de juego de ganar por lo civil o lo criminal, jugando con genios del balón de la talla de Villarroya o Chendo. Todos los chavales allende los mares y las montañas "se convirtieron" al glorioso FCB. Por su fútbol atractivo y carisma de sus protagonistas. Según las malas lenguas, mucho tuvo que ver "Padadón p'arriba
Clemente" en los nombres que puso encima de la mesa a Don Nuñez i Clemente.
En el Yoya se habla constantemente de los logros del
Sumo Hacedor, y bien es cierto que fue nuestra primera gran racha triunfal moderna. Lejana de aquel Barça "de les 5 Copes" del que sólo Cheri se'n recorda. Gracias a los trofeos que iban llegando, el cambio de estilo hizo plantear el romper con el pasado. Sobretodo en la conocidísima mentalidad "loser" del culé ansiano que n'ha vist de tots colors, el famoso "ai que
PATIREM". Fue ni más ni menos la primera vez que estuvimos en el escalón más alto del fútbol Europeo.
Ahora bien, todos los ciclos no pueden durar siempre, y ése,como tantos otros, acabó como
el rosario de la Aurora. La escuadra en sí, murió en Atenas, y el crédito de Johan terminó en esos tira-y-afloja con el presidente, creyéndose ambos que eran los dueños del Club. Para algunos fue una injusticia que el presidente no hiciera caso "a su portera" y al Míster, y para otros fue un acierto que el bajito constructor no hipotecara el club ante un proyecto faraónico de refundar el equipo con Patums nuevas. Ese esperpentico show nos dio dos años de mierda. Y lo peor de todo es que esa vicisitud provocó una escisión en el club que aún perdura:
-La atribución de ese exito, algunos, la quisieron personificar en
Johan, un tipo al que le gustan los focos, el dinero, y el reconociemiento más que a un tonto un lápiz. Y el hombre, bien que insisto en que motivos tenía, se lo creyó demasiado. Tanto como para formar parte de lo que él mismo criticaba durante su etapa en el banquillo, conviertiéndose en un tótem DIRECTO como líder de opinión.
-Otros, sin embargo, la quisieron corresponder con el buen hacer de
Nuñito en el timón de los despachos. Mucha parte de la
Societat Catalana, tuvo muy en cuenta que el Barça estaba considerado por aquél entonces el número 1 institucionalmente. El mejor estadio, las mejores instalaciones, pasta para fichar por un tubo, todo.
En el cruce de declaraciones, llegando a su cénit en la famosa rueda de prensa dels "
sanvitxs i les sarveses", dejaron bien claro que las posturas eran irreconciliables. Y a su vez, con ellos, los seguidores de ambos bandos.
La realidad es tan sencilla como que ambos formaron un dúo irrepetible hasta su lucha de egos. Y que se complementaban el uno al otro, pero nadie lo quiere reconocer.
Tras ese traumático fin, en mi opinión se debió pasar pagina de manera radical. Núñez trató de derrocar todo lo que olía a Johan, y éste se encomendó a sabotear sibilinamente a sus "sucesores" en el cargo, mediante ataques en artículos de sus amigos periodistas.
-Algo que podría hacer igual de lícitamente un Sacchi, entrometiéndose en la política actual de los ancianazos pseudo-estrellas que tiene el Milan o Arsenio Iglesias, dando la paliza en "
El Correo del Percebe", sobre la trayectoria del Depor. Pero eso es otro cantar.
El fin del post es denunciar que me parece una verguenza que vivamos a días de hoy aún de aquella
escisión Nuñez - Cruyff. Que ese resquemor aun perdure. Por mi que se vayan AAA LAAAA MIERDA los dos. Dicho con cariño. Mucho respeto por su labor pero deberían ser EL PASADO. Por eso me da asco que todos los pre-candidatos tengan una ligadura con ese pasado, así no avanzamos una mierda. Todo son
Lobbys. En este blog se ve como algún sector siempre se quiere atribuir el éxito, y por ende, las glorias del club. El Barça está por encima.
Me pone enfermo que Laporta diga sin pudor que el Barça tiene un "
estilo irrenunciable", porque es despreciar a los que no son de su cuerda, de su circulo de amigos, de su confianza. Precisamente si llegó Johan fue por una ida de olla de Nuñez con el agua al cuello por el motín del
Hesperia. Eso fue una conjunción de astros que salió fructífero. Lo mismo hubiera podido pasar si Laporta abandona el cargo y entra un
señor X que da el sí a
Mourinho. Estar los hombres adecuados en el momento adecuado.
Pero ya que se ha quedado, le ha faltado tiempo al
Furious Bacó para encargar una campaña pro-Lobby en los medios más importantes, llegando a alienar a los culés con que somos los únicos en el mundo mundial que jugamos bien. Hay aficionados que lo creen en serio.
Se vive muy bien con esa "fama", y hay miedo de que cualquier descamisado eche por tierra el mito de Wembley. No puede venir nadie que no le dore la píldora al que se ha apropiado el concepto de
Futbol Total.
Esto no pretende ser un escrito partidista, aunque lo es, sino simplemente mi visión de nuestros últimos tiempos a vista de pájaro. A mi gusto, ese endiosamiento, que se haga de algo ya finiquitado. Lo que pretende el Lobby en cargo, es vivir PERENNEMENTE de esa vaca que nos dio leche en abundancia.
Escudándose en las ideás románticas de los cerebros-organizadores de la casa y el futbol ultra-ofensivo. Si sale mal, hemos tenido mala suerte, el árbitro, las lesiones... tooodo circunstancias externas. Pero de las copias del original sólo salen degeneraciones.
Hemos llegado a un punto en que cuestionar las paranoias de Cruyff es meterse con algo sagrado, y en definitiva con el FCB. Pues no.
Como tampoco me gusta que Bañeres y "los malos", sigan haciendo ruido tal como lo hacen. No por crítica constructiva, sino porque añoran esa barriga contenta que tenían con el anterior régimen. Se ha demostrado que a la que les den dos migajas dicen "chí cheñó" como un perrito que te trae un palo.
Por cierto, Posi, tampoco hace falta que menciones a
elpelikano como si del
Herald Tribune se tratara, no hace ni un gramo de contrapeso a toda la maquinaria pro-establishment de prensa oficialista feladora al presidente/dictador/
muppet.
En definitiva, ambas facciones engloban todo el Barcelonismo, y me parece una pena.
Hay dos opciones, o se hace un proyecto "conjunto", como fue la victoria de Laporta en 2003, o viene algún
newcomer externo, alejado de estas tonterías. El de
la picha de Kluivert, por ejemplo. Nada de pechofríos como Puyal.
Siento este escrito en tiempos de victorias pero es mi verdaz.
Con cariño, Elmander.
Pou....
DIMISSIÓ !