3 ene 2009

Las Catacumbas del Totaalvoetbal


El Ajax de Amsterdam fue un club Amateur hasta 1955, fecha en la que se en Holanda se profesionalizó la Liga. Aunque sus fundadores no eran Hebreos, los aficionados alentan a su equipo con símbología Judía e Israelí, al grito de "JODEN, JODEN !!" para remarcar los orígenes del equipo y su ciudad.
El Estadio De Meer estaba situado muy cerca de la barriada judía de Amsterdam, y fue usada incluso como refugio durante la ocupación Alemana. Fútbol y Política no es una cosa nuestra ni mucho menos, sólo que nosotros lo hemos sabido vender muy bien.





Lo más grande es esa institución, curiosamente, no es obra de ningún Holandés. Les cayó del cielo una especie de Científico Loco de la táctica, un tal Jack Reynolds, el verdadero pionero del Fútbol Total.

Jack (de nombre auténtico "John") fue uno de esos "misioneros" Ingleses de aquel primario Football, entrenando en el St Gallen suizo de 1912 a 1914 tras su (mediocre) carrera como jugador. En aquél 1914 lo nombraron seleccionador Alemán, pero tuvo que huir con el rabo entre las piernas por el pollo que se montó por la Primera Guerra Mundial. Adivinad cuál fue su refugio.





Por esas cosas de la vida pasó 25 añazos en el Ajax. Fue él quien trajo consigo nuevas ideas que acabarían convirtiéndose en nuestro conocido ESTILO IRRENUNCIABLE, siendo el primer enfermo de la teoría de jugar con extremos, dar proridad al talento, los cambios de posición, las coberturas, los cambios de juego en diagonal, y la alta velocidad de balón. No sólo era un maniático de la pizarra, sino que tuvo el coraje de controlar personalmente todo el fútbol base del club. Por supuesto, ese sujeto tuvo una parcela del Estadio De Meer dedicada a su nombre.

Rínus Míchels, alias 'De Generaal', se hizo suyo aquél método en cuanto fue nombrado entrenador. Tengamos en cuenta que Reynolds ejerció su cargo en una época en la que hay que recalcar que el fútbol seguía siendo Amateur, mientras que Michels entró en pleno Profesionalismo. Marinus, aún siendo un cachondo de la vida, tenía un caracter autoritario para con su trabajo y seco. Vamos, muy Holandés. Se ganó la total implicación para la causa de sus jugadores, tanto en el Ajax, como en el combinado Nacional. Aparte de seguir la estela de Reynolds, Rinus modernizó ese arcaico trabajo hasta perfeccionarlo, implantando el Dogma de ese 4-3-3 con libertad de movimientos gracias a las coberturas, los "carrileros" como arma de ataque, o introducir la trampa del fuera de juego, la defensa adelantada.

"Professional football is something like war. Whoever behaves too properly is lost."

En el año 2007, Michels fue elegido el mejor técnico de la historia del futbol por el periodico The Times, por delante de otros importantes entrenadores como Matt Busby, Ernst Happel o Helenio Herrera.





No hace falta decir que, entre esa Recopa del Ajax del 87 (con Cruyff a la cabeza), la Copa de Europa 88 del PSV (con Hiddink a la cabeza) y la Euro que ganó Holanda en el 88 (con Michels a la cabeza) sumados al momento crítico de Nuñito tras el motín del Hesperia, se obró el milagro/pesadilla del Dream Team y su posterior mito.

Cruyff mamó directamente de Michels (no sé si literalmente) mas no fue el único. Es curioso como "El Profeta" es la versión Disney de estas enseñanzas, arriesgando mucho más, otorgando mucho más margen a la inspiración, mientras que Van Gaal, aun bebiendo de la misma fuente, tenía unas ideas mucho más robóticas. A Johan le ayuda la credibilidad de haberlo sido todo como jugador, precisamente gracias a las paranoias de esos precursores. Sin olvidar su embaucador carisma como Tótem y marca.

El futbol es increíble, ver como personalidades e ideas se ven reflejadas en un puto juego colectivo es más grande que la vida.

Dick Advocaat, ex-ayudante de Michels, es otra ramificación más de ello, sin contar ya a todos los protegidos del SHDP como Van Basten, Rijkaard, Guardiola, o el "echame un cable, colega " Neeskens.

Actualmente, el Ajax sigue con su estilo perenne y confecciona plantillas de muchísima calidad, pero con sus jugadores clave demasiado verdes. Si repasamos las plantillas en ese contexto, podemos llegar a sorprendernos de sus malos resultados, sin reparar que el actual Maligno Holandés, el Philips Sport Vereniging, lleva ya la decada entera chafándoles la guitarra gracias a un libro de ruta más práctico.

Copyright 2009. Pyrmont V2 designed by motta. Blogger Templates by Blogcrowds.

Followers