7 feb 2009

Iniesta, el pechogélido por excelencia



En vista de que Confi no tiene los bemoles, alguien tiene que decirlo:

Mirando a vista de pájaro, el Gusilús decepciona.

“Tú me retirarás a mí, pero Iniesta nos retirará a todos”.
Esa fue la sentencia fatídica que Pek le propino al funcionario de Terrassa para sorpresa de todos, cuando apenas comenzaba su trayectoria en el primer equipo. Con el paso del tiempo parecía que esa impresión se convertiría en un hecho, pero el Manchego va llegando a la madurez de su carrera y ni siquiera tiene una posición fija en el verde.

"Algún día os acordaréis de que hoy a venido a entrenar con vosotros Andrés Iniesta”.

Es un chaval al que no se le puede discutir su inmejorable calidad. Depurada técnica, regate, control del tempo, precisión en el último pase. Un crack Made in La Masia de 1907. Ha chupado cual esponja (y trabajado) todas las cualidades que hicieron que se le ponga dura a Oriol Tort, ese amor por el fútbol preciosista mejorado con muchísimos extras inesperados, como garra por la recuperación de balón y un desborde notable. Lo malo es que su calidad es inversamente proporcional a su liderazgo.


Party a 4!! Riquelme, Iniesta, Lotina y Eugenio


Si hacemos una selección de los principales organizadores del Barça, la evolución es clara. Guardiola se limitaba a ser el epicentro desde atrás. Se limitaba a oxigenar y a comandar. En su primera época no tenía excesivos problemas jugando de lo que ahora conocemos como Pivote Defensivo (!) pero al evolucionar el fútbol necesitó de un Popescu que le guardara las espaldas. Reuía ABSOLUTAMENTE de cualquier contacto físico. Aparentemente, no tiene ningún sentido que sea considerado una leyenda con esas credenciales, pero lo és, debido a la novedad de su aportación. Un tío que se dedicaba a empezar la jugada, algo reservado en otros equipos a posiciones más adelantadas.

Posteriormente llegó Xavi. Un jugador que en Terrassa jugaba de delantero y en el Barça B de mediapunta. Venía con la vitola de gran promesa al dar aire fresco a la Etapa Vangaaliana y ser la Estrella del Mundial sub-20. Cuando se marchó Pek, le tocó sustituirle directamente, y en esa posición de "4" las pasó putísimas. Se limitaba a ser un muñeco desconfiado en el centro del campo, sin jerarquía. Sus compañeros no le veían como un mariscal, ya que lo único que le preocupaba era no perder la posición. Su caracter conservador (poco arriesgado) no le ayudó a ser más determinante, pero sí a ganarse la coletilla de "mai la perd".

Con el fichaje de Davids, se desmelenó. Le otorgaron galones para moverse con mucha más libertad, sabedor de que tenía dos escuderos detrás de garantías. A raíz de ese momento nos dimos cuenta de que Xavi mejoraba muchisimo a Pep. Partiendo como playmaker, tenía la capacidad de avanzar yardas hasta incorporarse como mediapunta, realizando las dos funciones a la vez. Pero eso no es siempre así, ya que se autoanula ante un marcaje al hombre, enmanillando al equipo hacia la previsibilidad y el tedio. Es la tiranía del teocentrismo al organizador. Por no hablar de cuando directamente renuncia a ofrecer su juego, siendo calificado como Funcionario por todo el mundo excepto prensa comprada y talibanes del tiki-taka.


conectamos muy bien...


Iniesta tiene un problemón, y es ser tan sólo 4 años menor que el Tontitus Egarensis. Las malas lenguas dicen que Txiki quería desprenderse de este último por dedicarse a pasear y fichar para largarse sin despeinar su ridículo hairstyle, pero hubo un cambio de rumbo en última instancia por su sorprendente segunda vuelta y el MBP de la Euro.

El Barça, administre quien administre la parcela deportiva, siempre jugará con un patrón de juego de ese estilo, desde Guardiola-jugador. Actualmente contamos con dos, y eso obliga al novato a buscarse la vida en otras posiciones. Aprovechando que tiene unas prestaciones aún mejores que las del ídolo de la enana de Gran Hermano, Rijkaard probó de ubicarlo en posiciones inverosímiles. Eso le ayudó a perfeccionarle como jugador, pero le ha puteado a la hora de especializarlo como organizador.

Su principal Handicap es ese servilismo, y su poca decisión para dar un paso al frente. Nunca se ha negado a verse relegado, y no sólo eso, sino que ha compadreado a la hora de querer jugar junto a su principal obstáculo. Tampoco ha ayudado la idiosincrasia Neo-Cruyffista por los jugadores de toque. Desde que Don Andrés despuntó para lograr la ansiada segunda Champions, nuestros medios y afición ven como una afrenta dejar a alguno de los dos en el banquillo, llegando a no tener en cuenta este factor como una de las claves del descalabro del equipo Campeón: la rotura del equilibrio. Una lástima, ya que su poder para revolucionar situaciones adversas es máximo.

Hace año y medio se decidió reconvertirlo en "Laudrup" tras la dimisión del Robaplays. Fácil misión, ya que su única competencia era un inadaptado Henry. Iniesta posée desborde como sorpresa, no como extremo. Su conducción se limita a amagos y buscar el pase. Se nota que es un parche cuando actúa en esa posición. Si juega ahi, más nos vale tener llegadores y rematadores de garantías, o la sensación de poca pegada se hace asfixiante para el espectador. Ha demostrado innumerables veces que su remate es paupérrimo, teniendo con toda seguridad el peor ratio de goles por chut. Lo hace bien, pero no es determinante allí en sí. El Morsier, sin ser ni mucho menos su demarcación natural, le ha dejado en bragas en cuanto a efectividad. Aunque es cierto que el blanquito nos hace más compactos, formando un invisible 4-4-2.

Si fichamos a un especialista para que haga de nuevo Ronaldinho, o un afilado extremo-hombre orquesta tipo Ribery para que haga todo a la vez, qué pasara con nuestro protagonista de hoy? otra vez a compartir el interior con Xavi? No, porque Pek ha dejado claro que quiere estabilidad en el centro del campo.

En definitiva, me compadezco porque Iniesta es buenísimo. Sería el playmaker titular en cualquier equipo del mundo. MENOS AQUÍ. Y es el paradigma de por qué un jugador no llega a más de lo que es. Debido a su personalidad. Una lástima.


centro internacional de finanzas


Copyright 2009. Pyrmont V2 designed by motta. Blogger Templates by Blogcrowds.

Followers